marchas dignidad valladolid

marchas dignidad valladolid

viernes, 21 de marzo de 2014

Diez autobuses parten mañana, sábado, de Valladolid para unirse a las Marchas de la Dignidad

Diez autobuses saldrán de la provincia de Valladolid para llevar este sábado, 22 de marzo, hasta Madrid a las personas que se van a unir a la manifestación que seguirá a partir de las 17,00 horas, entre las plazas de Colón y Atocha, a la entrada de las Marchas de la Dignidad en la capital. Los autobuses han sido fletados por los colectivos que ha organizado las Marchas en Valladolid. Los autobuses partirán a las 13,45 horas de la Plaza de la Universidad, excepto el que corresponde a Parad@s en Movimiento que saldrá a las 9 de la mañana para unirse en Las Rozas a la columna noroeste y recorrer junto a ella los últimos kilómetros de la ruta.

El balance de la organización de las Marchas de la Dignidad 22M Valladolid no puede ser más positivo. Desde el 3 de febrero, decenas de personas de todas las edades y procedencias muy diversas hemos trabajado unidas para que las Marchas fueran el éxito en que ha derivado esta iniciativa. Lo mismo está ocurriendo en centenares de localidades grandes y pequeñas de toda la geografía estatal, con escasísimas excepciones, lo que está demostrando en la práctica que la unión está haciendo la fuerza y que somos capaces, si nos lo proponemos, de hacer una sociedad más justa, más solidaria y más humana.

Desde el colectivo Marchas de la Dignidad 22M queremos dar las gracias a los miles de personas que se han volcado en la acogida a las marchas a lo largo de la provincia de Valladolid, desde los habitantes de las localidades del camino hasta sus alcaldes y alcaldesas, desde los automovilistas que han animado a las marchas, a las cocineras y cocineros que han puesto lo mejor de sí mismos en los guisos que esperaban a los marchantes al final de su jornada. Gracias a los músicos que nos han puesto la nota de color en las cenas, a l@s masajistas y enfermer@s que han curado heridas y arreglado músculos dañados, a los que han aguantado estoicamente 4 semanas en la Plaza de Fuente Dorada para informar, recoger alimentos y vender billetes de autobús. Y sobre todo queremos dar las gracias a las personas que se han puesto en el camino para recordarnos que la dignidad sigue existiendo y que vale la pena reivindicarla.

También tenemos palabras de agradecimiento para todas las personas que han contribuido a juntar casi 500 kilogramos de alimentos en la “operación kilo” que hemos llevado a cabo en Valladolid capital entre el 20 de febrero y el 12 de marzo y que están sirviendo para alimentar a la columna noroeste en su camino hacia Madrid. Igualmente, con la venta de camisetas y chapas y las donaciones recogidas, hemos sido capaces de superar los 1.500 euros de recaudación en la capital vallisoletana.

Ahora nos vamos a Madrid para estar en la bienvenida a los caminantes que llegarán de todos los puntos de la geografía nacional y exigir “Pan, Trabajo y Dignidad” en nuestro país, para lograr restituir nuestros derechos y parar la involución a la que estamos asistiendo. Ya no podrán decir que pueden contar con nuestro silencio ni con nuestra complicidad.


CRONOLOGÍA DE UNA MARCHA POR LA DIGNIDAD

Recordamos que la columna noroeste de las Marchas por la Dignidad 22M, llegó desde Asturias a la provincia de Valladolid el 7 de marzo. Entró por Mayorga donde los marchistas pudieron celebrar el Día de la Mujer Trabajadora con los habitantes del pueblo que les dieron una calurosa bienvenida. Después recorrieron las localidades de Ceinos de Campos, Medina de Rioseco y Villanubla para llegar el 11 de marzo a Valladolid capital. Más de 2.000 personas estuvieron en el recibimiento que tuvo lugar en el Puente Mayor (junto al edificio Duque de Lerma). La manifestación posterior recorrió el Puente Mayor, el Paseo de Isabel la Católica, la Plaza del Poniente y la Plaza de la Rinconada para entrar en la Plaza Mayor donde se tributó una bienvenida a los compañeros y compañeras que venían andando desde Gijón, de donde salieron en 1 de marzo. Después tuvimos una cena popular en la Plaza de la Fuente Dorada con actuaciones musicales a cargo de los grupos Manaya, Papada d pus y Poseidonians.

La Columna Noroeste permaneció recuperando fuerzas en Valladolid capital hasta el 13 de marzo cuando reemprendió la marcha hacia Tordesillas, la siguiente etapa. Desde Valladolid se unieron 20 compañeros y compañeras de nuestra provincia que han recorrido, junto a la columna noroeste, la ruta que, pasando por Medina del Campo, les llevó a la provincia de Avila primero y a la de Segovia después. El paso del túnel de Guadarrama, junto con los marchantes de Santander y Burgos, ha sido especialmente emotivo para la comitiva que ha llevado a cabo una sentada simbólica en el interior del corredor que une Castilla y León con Madrid, Hoy, tras 21 días de camino los marchantes llegan a la localidad madrileña de Las Rozas, desde donde partirán mañana hacia Madrid capital, su última y definitiva etapa.

En nuestro recorrido hacia Madrid los pasajeros de los autobuses seremos, constituiremos, además una columna virtual en la que iremos informando de las incidencias del camino a través de las redes sociales en las que nos podéis encontrar:


Invitamos a todas las personas conscientes de Valladolid a ayudarnos a difundir esta iniciativa por todos los medios a su alcance. Recordamos que las Marchas por la Dignidad 22M estamos ayudando a articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social tanto en nuestro país como en todo el sur de Europa. Vamos a protagonizar, junto con otras muchas personas del Estado español, una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario